Lima, 28 jul (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, concluyó este domingo su discurso anual a la nación tras cinco horas, el más largo de un mandatario del país en el siglo XXI, en un Congreso con la mayoría de escaños vacíos.

La mandataria ha enumerado detalladamente medidas adoptadas por el Ejecutivo en el último año de gestión y, debido a la duración del mensaje, muchos congresistas se ausentaron del Legislativo.

Después de la cinco horas, Boluarte abandonó el Congreso acompañada del Gobierno y con grandes medidas de seguridad recorrió a pie la distancia entre el Legislativo y el Palacio de Gobierno, a 10 minutos aproximadamente.

Entre los anuncios que pronunció, destaca la reorganización del gabinete, puesto que informó sobre el cambio de nombre del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad, la creación del Ministerio de la Infraestructura y la fusión de dos carteras, aunque no especificó cuales.

“Se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior, priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción (…) incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a ‘Ministerio de Seguridad Pública’, afirmó al añadir que entregará al Congreso dicho proyecto de ley para que este sea tramitado con carácter de urgencia.

También anunció que, de hoy en adelante, el Gobierno incrementará el despliegue policial “para atacar a la criminalidad”, y que este año, de manera extraordinaria, la Policía Nacional contará con 5.992 nuevos suboficiales, para debilitar y poner en manos de la Justicia a los delincuentes.

Dijo que el Sistema de Justicia Penal, integrado por la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, “harán sentir su mano dura a los delincuentes que sean capturados”.

Además, señaló que como parte del reordenamiento y para “unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución” , el Ejecutivo creará el Ministerio de Infraestructura, que absorberá entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura, Proinversión, Agrorural, Provías Nacional y Provías Descentralizado, y Legado.

Por otro lado, reiteró que el país abre las puertas a la inversión extranjera “sin distinción alguna” y enumeró algunos de los proyectos de infraestructura, riego y salud que se adjudicarán en lo que queda de año.

Destacó que en su gestión se han acortado brechas de saneamiento, infraestructura, masificación de gas, salud y proyectos mineros.

Por último, en varias ocasiones criticó cómo encontró el país al llegar al poder tras el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo, gobierno del que era vicepresidenta.

Dijo que asumió el cargo “en un momento dramático y difícil” y responsabilizó al anterior gobierno de “la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años”, pero que el país ya cuenta con estabilidad política y que atraviesa un ciclo económico de reactivación.