Los azotes del clima no dan tregua a los residentes de Texas. No han terminado de recuperarse del paso del Huracán Beryl cuando ya se encuentran en alerta por calor extremo con temperaturas de tres dígitos durante los próximos días. Refrigerar las casas, comercios, escuelas y oficinas será de vital importancia esta semana pero la cotidianidad está alterada en ciudades como Houston.
A pesar del esfuerzo de las autoridades en las últimas 24 horas, alrededor de dos millones de clientes permanecen sin servicio eléctrico en todo el Estado. En el área de Houston, el cálculo asciende a 1,8 millones, según reportes de la compañía CenterPoint Energy, la principal proveedora del servicio en la ciudad. “Este será un esfuerzo de restauración de varios días”, dijo Thomas Gleeson, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Estado.
Cuándo se restablecerá el servicio eléctrico en Texas
En las últimas 24 horas, 760.000 conexiones fueron restablecidas por parte de CenterPoint Energy, y la empresa se comprometió a reparar un millón más para finales del miércoles. El principal obstáculo son las inundaciones y la remoción de escombros (sobre todo de árboles caídos que tumbaron el cableado eléctrico) en varios sectores del área metropolitana de Houston. Beryl se convirtió en tormenta tropical al entrar en territorio norteamericano, pero azotó a la ciudad con vientos de más de 62.4 millas por hora (104 kilómetros por hora) y produjo rachas de vientos huracanados de 79.5 millas por hora (128 kilómetros por hora) que derribaron cientos de árboles, algunos con consecuencias fatales para los residentes.
CenterPoint Energy ha dicho en un comunicado que la prioridad en este momento es devolver la electricidad a centros de salud y hospitales así como a las oficinas de seguridad pública. Los hogares y comercios que se encuentren en las zonas más golpeadas por la tormenta podrán experimentar un retraso mayor en la restauración del servicio y “deberán planificarse” si el apagón se extiende.
Por su parte, la otra empresa de energía que opera en el área de Houston, Entergy, informó que el paso de Beryl produjo un daño significativo en las líneas de alto voltaje, que son las que llevan la electricidad a las subestaciones. En este sentido, advierte que tomará varios días recuperar el servicio completamente. “Los tiempos de restablecimiento estimados dependerán de la severidad de los daños en el área”, precisó.
Dónde monitorear el estado de los apagones en Texas
Los clientes afectados de Entergy pueden hacerlo en su página web. En el caso de CenterPoint Energy, esta solo ofrece información sobre la cantidad de clientes sin luz, y en PowerOutage.us se pueden consultar las cifras de afectados en todo el Estado.
Lugares de enfriamiento para residentes de Houston durante la ola de calor
En caso de no contar con aire acondicionado a causa de los apagones durante la ola de calor excesivo, el condado de Harris dispone de estos lugares de enfriamiento para aquellos que necesiten resguardarse, publicó Houston Chronicle. Los mismos son: Bayland Community Center (Calle Bissonnet 6400), Radack Community Center (Calle Clay 18650) y Weekley Community Center (Calle Greenhouse 8440, Cypress).
El impacto del huracán ‘Beryl’
Según las autoridades, seis personas perdieron la vida en Texas por la caída de árboles. En el condado de Harris, al noreste de la ciudad, un hombre de 53 años y una mujer de 74 fueron aplastados en sus viviendas por la caída de un árbol, informó la policía. La Dirección de Emergencias del condado de Montgomery también confirmó la muerte de otras tres personas en circunstancias parecidas: un hombre de 40 años golpeado por un árbol mientras conducía un tractor, y dos personas encontradas en una tienda de campaña en una zona boscosa de Magnolia aplastadas por un tronco. La muerte de una mujer en Luisiana también se produjo cuando un árbol se precipitó sobre su vivienda.
La tormenta fugaz
A diferencia del huracán Harvey, que devastó la ciudad en 2017, Beryl se movió relativamente rápido, reduciendo el potencial de los daños. Sin embargo, las fuertes precipitaciones causaron estragos. Se desbordaron los drenajes pluviales y algunos tramos de autopistas y pasos subterráneos quedaron anegados. Según las autoridades, al menos 47 personas fueron rescatadas de las inundaciones, pero un oficial de seguridad de 54 años falleció al quedar atrapado por la crecida de las aguas, ahogándose dentro de su camioneta. El alcalde de Houston, John Whitmire, también declaró la muerte de un residente producto de un incendio relacionado con la tormenta.
Beryl continúa su trayectoria hacia el noreste de Estados Unidos como depresión tropical. Desde Arkansas a Michigan, 25 millones de personas se encuentran bajo alerta de inundaciones. Se esperan hasta cinco pulgadas de lluvia (12.7 centímetros), y algunas tormentas eléctricas severas podrían producir tornados, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Este lunes se registraron 110 advertencias de tornados en Texas, la más alta de todo el mes de julio, incluyendo otras 67 en el área de Shreveport (Luisiana). Dan Patrick, vicegobernador de Texas, confirmó en declaraciones a la prensa que varios tornados se produjeron en el noreste de Texas, pero no hubo reporte sobre los daños.