En West Virginia, Estados Unidos, una pareja de esposos será juzgada por violencia física y esclavitud en contra de sus hijos adoptivos luego de que estos fueran hallados bajo llave en el cobertizo de su casa, según reportó NBC News.
Donald Ray Lantz de 63 años de edad y Jeanne Kay Whitefeather de 62 años de edad, deberán responder cada uno ante la justicia por 16 cargos, entre ellos por transgredir los derechos civiles de los menores, por trata de personas, por trabajo forzado, por negligencia y por falsedad en solicitud de un abogado de oficio.
Según Telemundo, la jueza del circuito del condado de Kanawha, Maryclaire Akers quien atendió el caso, se refirió sobre la acusación diciendo no haber visto algo parecido en su vida. “Son violaciones de los derechos humanos por el hecho de que estos niños fueron sus víctimas debido a su raza y fueron utilizados básicamente como esclavos”.
De acuerdo con Infobae, la pareja fue arrestada por primera vez en octubre de 2023 después de que un control de bienestar revelara que dos de los cinco hijos adoptivos de la pareja -de 6, 9, 11, 14 y 16 años- vivían en condiciones inhumanas en una propiedad en Sissonville.
La policía encontró a los menores vistiendo ropas andrajosas y siendo obligados a realizar trabajos de agricultura según el testimonio de varios vecinos. El reporte judicial también indicó que los menores dormían sobre el suelo de cemento y sin colchones y uno de ellos tenía sus pies descalzos en donde se evidenciaban una serie de heridas abiertas.
El recinto además carecía de servicios de agua y energía, y sus necesidades fisiológicas las atendían en un baño portátil. El olor corporal de los menores era nauseabundo
Los niños no tenían medios para salir del granero, ni agua corriente e instalaciones sanitarias, y obviamente estaban privados de cuidados higiénicos y alimentos adecuados”, afirmó la policía en un comunicado en ese momento. Las autoridades dijeron que encontraron a un “niño pequeño” encerrado solo en el interior de la vivienda principal, reportó Telemundo.
Telemundo publicó que durante la audiencia, según The Associated Press, Mark Plans, abogado de Jeanne Whitefeather, explicó que había una llave dentro del cobertizo donde fueron encontrados los adolescentes, y que había “un simple malentendido sobre lo que había pasado”.
Este medio también dijo que la pareja está acusada de abusar de los niños inicialmente en su rancho de 80 acres en el estado de Washington, y luego en West Virginia, adonde se trasladó después de enterarse de que estaban siendo investigados, informó Metro News.
La pareja pagó primero su fianza combinada de $400,000 dólares, pero a principios de este mes un juez dictaminó que la fianza era demasiado baja y la elevó a $500,000 dólares cada una. Los fiscales dijeron que creen que la pareja pagó la fianza inicial con el dinero que obtuvo del tráfico de personas en sus casas de Washington y West Virginia, que la pareja vendió.
“Creemos que la familia vivía en esas dos residencias mientras cometían los delitos. Eso convirtió las propiedades en herramientas de contrabando”, dijo Christopher Krivonyak, fiscal adjunto del condado de Kanawha, a NBC News. “Le dijimos al juez que queremos que retenga el dinero hasta que tengamos la oportunidad de litigar las reclamaciones. Si tenemos razón [en corte], ese dinero debería ir a los niños”.
Finalmente se sabe que la próxima audiencia esta fijada para el 9 de septiembre de este año, mientras que todos los niños están bajo el cuidado de los Servicios de Protección Infantil.