Ya sea por un cambio en la tendencia de consumo, el aumento en la inflación u otros problemas derivados de los estragos económicos, en lo que va de 2024, decenas de empresas se han declarado en bancarrota en los Estados Unidos. Entre los quiebres de compañías que más han llamado la atención destaca el de Red Lobster.

En mayo del presente año, la empresa con sede en Orlando, Florida, solicitó de manera voluntaria el alivio bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas, en el Tribunal de Bancarrotas de los Estados Unidos, para el Distrito Medio de Florida.

La compañía citó un “entorno macroeconómico difícil, una presencia de restaurantes inflada y de bajo rendimiento, iniciativas estratégicas fallidas o desacertadas y una mayor competencia dentro de la industria de restaurantes” como el motivo de su solicitud; sumándose a la larga lista de empresas que se han declarado en quiebra. A continuación, un listado con las compañías más importantes.

8 conocidas empresas que se han declarado en bancarrota en 2024

Acogerse bajo el Capítulo 11 de la ley de bancarrotas no significa necesariamente que la empresa cerrará sus puertas. A través de esta medida, las compañías pueden crear planes de pago de deuda que les permitan reestructurarse y mantenerse activos. No obstante, la probabilidad de salir del Capítulo 11 con éxito es considerablemente baja.

De acuerdo con datos de InCharge Debt Solutions, “sólo alrededor del 10% de las solicitudes del Capítulo 11 tienen éxito; mucho más a menudo terminan en el Capítulo 7 de bancarrota directa, en el que la empresa cierra y sus activos se venden para pagar a los acreedores garantizados”. Según un recuento realizado por GoBankingRates, estas son las 8 conocidas empresas que se han declarado en bancarrota en lo que va de 2024.

1- Red Lobster: La cadena más grande de mariscos cuenta con una deuda de mil millones de dólares y menos de 30 millones en efectivo disponible.


2- iSun: El proveedor de sistemas de energía se declaró en bancarrota a inicios del presente mes de junio, poniendo en duda el futuro de la industria en general-


3- LaVie Care Centers: Al igual de iSun, la empresa con sede en Atlanta se acogió al Capítulo 11 a inicios de este mes, citando “altos costos laborales”, además del “impacto de la pandemia”


4- Takeoff Technologies: La compañía se declaró en bancarrota durante la primavera de este año. Según los reportes, la empresa tuvo problemas con mantener los clientes ganados en la pandemia, además de lidiar con la inflación.

5- rue21: Tras luchar contra la inflación, el minorista de ropa para adolescentes se declaró en bancarrota, además de anunciar el cierre de todas sus tiendas en USA.


6- Joann: A diferencia de rue21, la empresa de telas y artesanías planea reestructurarse para mantenerse activa, por lo que no es probable que sus tiendas cierren.


7- Express: Tras mantenerse alejada de la demanda de los consumidores, la empresa se declaró en bancarrota en este 2024. Planean el cierre de decenas de tiendas a lo largo del país.


8- KidKraft: Una considerable caída en ventas ha resultado en la bancarrota del minorista de juguetes. Con más de 50 años en el negocio, la empresa espera reestructurarse.

AS USA