El compacto original allanó el camino para la familia de modelos de mayor éxito en la historia del fabricante.


¿Cuál es la diferencia entre un modelo generalmente importante para una determinada marca y un modelo que redefine el futuro de la empresa? Una explicación fácil podría ser ésta: el Passat es uno de los modelos más importantes de Volkswagen a escala mundial, pero el Golf es un auténtico icono que ocupa un lugar propio en la historia de toda la industria del automóvil.

Supuso un cambio revolucionario para la marca de Wolfsburgo, sustituyendo al legendario Beetle y sentando las bases de una nueva era de coches compactos.

El año que viene, el Golf cumple 50 años y Volkswagen presentará modelos históricos de su colección en numerosas ocasiones. Pero antes de entrar en las celebraciones del aniversario del modelo, hablemos de por qué fue tan especial.

¿Por qué nos encanta?

Sin duda, el Golf sigue siendo recordado como un modelo rompedor no sólo para Volkswagen, sino para toda la industria. Como sustituto del amado Beetle, representó una ruptura con la tradición y marcó la transición de Volkswagen de la propulsión trasera y los motores traseros refrigerados por aire a la tracción delantera con motores delanteros refrigerados por agua, un cambio innovador que definió una nueva era para la marca.

Pero fue algo más que un coche popular. Para muchas personas de todo el mundo, fue el primer coche que compraron nuevo. Era un coche muy fiable que podía hacer fácilmente el trabajo de un conductor diario y era muy fácil de mantener. Además, era muy económico, lo que lo convertía en la opción perfecta para las familias jóvenes.

Y no nos olvidemos del Golf GTI. Uno de los pioneros de los compacto deportivos, fue presentado en 1976 y rápidamente se hizo popular con su motor más potente, neumáticos más grandes y un diseño más deportivo. La producción total de la versión GTI superó con creces las expectativas de Volkswagen, alcanzando más de 462.000 unidades durante el ciclo de vida del vehículo. Todavía se le considera el antepasado de todos los compactos deportivos modernos, pero eso es discutible ya que otros defienden que modelos como el Simca 1100 Ti (1967) y el Autobianchi A112 Abarth (1971) llegaron antes y representaban esos mismos valores.

¿Cuándo se presentó el coche?

El Golf debutó en Europa en mayo de 1974. Volkswagen tardó más de dos décadas en completar el concepto final y el diseño del sustituto del Beetle. El proceso incluyó docenas de prototipos con diferentes motorizaciones, formas generales y diseños interiores. El diseño final del Golf se conoció como Tipo 17.

El Golf Mk1 entró en producción en marzo de 1974 y las ventas comenzaron oficialmente en mayo del mismo año. Aproximadamente un año después, el utilitario llegó al mercado estadounidense bajo la denominación Rabbit. Los primeros ejemplares de este coche se fabricaron en Alemania y se exportaron a Norteamérica. En 1978, Volkswagen inició la producción local del modelo en su planta de Westmoreland.

¿Qué motores tenía?

Dependiendo del mercado, el Golf de primera generación se vendía con una gama de motores de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de entre 1.093 cm3 y 1.781 cm3. Los modelos GTI más potentes tenían un motor de 1,6 o 1,8 litros, según el año del modelo, con una potencia de hasta 110 CV. Dos años después de su estreno inicial, la berlina también disponía de un motor diésel de 1,5 litros, sustituido posteriormente por una unidad más grande de 1,6 litros con aspiración atmosférica y turbocompresor.

En cuanto al diseño, la participación de Giugiaro en el proceso de desarrollo comenzó en enero de 1970, cuando fue invitado a Wolfsburg. Se le encargó el diseño de un coche del segmento C con carrocería de dos volúmenes y versiones de tres y cinco puertas. Giugiaro imprimió a su diseño su característico estilo ‘origami’ o ‘papel plegado’, caracterizado por esquinas afiladas y planos marcados. Más tarde, consideraría el Golf Mk1 como la cumbre de su carrera en el diseño.

¿Se vendió bien?

El éxito de la primera generación del Golf fue extraordinario. El coche ganó popularidad rápidamente y, en 1976, Volkswagen celebró la venta del primer millón de unidades. Cuando dejó de fabricarse, se produjeron y entregaron más de seis millones de unidades a clientes de todo el mundo. El modelo fue tan popular y tuvo tanto éxito en determinadas regiones que Volkswagen siguió produciéndolo en forma modificada en el mercado sudafricano durante los 25 años siguientes.

Con el tiempo, las ventas acumuladas de todas las generaciones del Golf lo convirtieron en el automóvil europeo de mayor éxito y el Volkswagen más vendido de todos los tiempos, con más de 37 millones de unidades entregadas hasta la fecha. El próximo capítulo del legado se desvelará en enero del año que viene con el lanzamiento del Golf Mk8 renovado.

Un dato curioso sobre el Golf
En 1975, Volkswagen introdujo el aire acondicionado como opción en su mercado nacional. Aunque esto ya es bastante interesante para un coche pequeño de mediados de los 70, hay otro hecho que nos sorprende desde la perspectiva actual: el fabricante ofrecía una opción de aire acondicionado a los propietarios del Golf junto con una batería más grande.

Motor 1