En una entrevista a Autocar, el número uno de Ford Europa lo ha aseverado.


Aunque ya sabíamos que el Ford Focus, uno de los modelos más conocidos de la firma del óvalo en nuestro país y en Europa, dejaría de fabricarse en 2025 en la planta alemana de Saarlouis, ahora se confirman las malas noticias.

En una entrevista concedida a nuestros colegas británicos de Autocar, el número uno de Ford Europa, Martin Sander, ha explicado que el Focus desaparecerá definitivamente de la oferta comercial de Ford en Europa: “No hay planes para ampliar la producción del Focus”.

“Seguimos profundamente convencidos de que los vehículos eléctricos serán el futuro y veremos un aumento significativo de los volúmenes”, ha dicho Sander, en lo que podría interpretarse como una hoja de ruta opuesta a la de otros fabricantes.
Por ejemplo, otros rivales han anunciado en los últimos meses su interés por mantenerse en el segmento de los compactos, por ejemplo, el Mercedes-Benz Clase A, que ha sido confirmado hasta 2026.

Lo que no está tan claro es qué pasará con la planta alemana de Saarlouis, actual productora del Focus y que con el cese de la fabricación del modelo compacto tiene un incierto futuro. Según los rumores, la firma del óvalo ya está en conversaciones con posibles compradores del centro de producción.

El futuro
A continuación, Sander anticipó la llegada de nuevos modelos propulsados por baterías, ensamblados en la fábrica española de Almusafes (Valencia): “A finales de este año, dispondremos de una gama completa de vehículos eléctricos, tanto en el segmento de pasajeros como en el de comerciales”.

Si recapitulamos en los últimos anuncios de la firma del óvalo, podemos interpretar la próxima hoja de ruta a nivel comercial. Un primer ejemplo es el nuevo Ford Explorer, basado en la plataforma MEB derivada de Volkswagen, al que se unirá una versión eléctrica del nuevo Ford Puma.

Según se desprende de las últimas informaciones, en total, habrá cuatro SUV propulsados por baterías en la oferta comercial de Ford en los próximos años, seguidos de modelos más pequeños, también sin motores de combustión.

Adiós del Focus
La decisión de cesar la producción del compacto americano, que tan buenas cifras de ventas ha dado a la marca durante años y años, resulta sorprendente por los malos resultados que están cosechando, en términos de ventas, sus modelos 100% eléctricos. La división dedicada a los modelos impulsados por baterías registró unas pérdidas de 1.300 millones de dólares (1.200 millones de euros) en el primer trimestre de 2024.

Una triste noticia, no cabe duda, pero quién sabe si dentro de unos años, Ford retomará esta denominación mítica para ‘bautizar’ a uno de los compactos 100% eléctricos que llegarán en las próximas décadas…

Motor1