Una joven orca que estuvo atrapada durante más de un mes en una laguna de la isla de Vancouver superó un cuello de botella nadando en marea alta a primera hora del viernes, y llegó a una ensenada que podría llevarla a mar abierto, informaron funcionarios.
Los pueblos originarios Ehattesaht y Nuchatlaht declararon en un comunicado que un equipo que vigilaba a la cría de 2 años la vio nadar más allá de la zona donde había muerto su madre, pasar por debajo de un puente y dirigirse a la ensenada “completamente sola”.
La joven orca aún debe salir de la ensenada de Little Espinosa para llegar a mar abierto.
La cría llevaba atrapada en la laguna de marea cercana al pueblo de Zeballos, en la Columbia Británica, desde el 23 de marzo, cuando su madre quedó atrapada con la marea baja y murió en una playa rocosa.
“Hoy, la comunidad de Zeballos y la gente de todo el mundo se despiertan con una noticia increíble y lo que sólo puede describirse como orgullo por la fortaleza que ha demostrado esta pequeña orca”, declaró el jefe Simon John en un comunicado.
John dijo que las autoridades y los miembros de los pueblos originarios estaban tomando medidas de protección para garantizar que la orca no tuviera contacto con personas o embarcaciones.
“Hay que darle todas las oportunidades posibles para que vuelva con su familia con la menor interacción humana posible”, declaró.
A mediados de abril se intentó liberar al cetáceo utilizando una red para acorralarla. La orca consiguió esquivar a un equipo de rescate de 50 personas que utilizaba embarcaciones, buzos y sofisticados equipos de detección submarina.
En otro intento, una mujer trató de sacar a la orca de la laguna tocando el violín durante la marea alta.
Independent