99 Cents Only Stores cerrará sus 371 tiendas y finalizará sus operaciones comerciales después de más de cuatro décadas, anunció el jueves la cadena de descuentos City of Commerce.
“Esta fue una decisión extremadamente difícil y no es el resultado que esperábamos o esperábamos lograr”, dijo el presidente ejecutivo interino Mike Simoncic en un comunicado. “Desafortunadamente, los últimos años han presentado desafíos importantes y duraderos en el entorno minorista”.
Citó múltiples factores, incluido el “impacto sin precedentes” de la pandemia de COVID-19, la demanda cambiante de los consumidores, las presiones inflacionarias persistentes y los niveles crecientes de mermas, un término de la industria que se refiere a la pérdida de inventario atribuida a razones como hurtos en tiendas, robos de empleados y errores administrativos.
Combinados, esos problemas “han obstaculizado en gran medida la capacidad de operación de la empresa”, dijo Simoncic.
99 Cents Only tiene tiendas en California, Arizona, Nevada y Texas y cuenta con alrededor de 14.000 empleados. La empresa privada dijo que había llegado a un acuerdo con Hilco Global para liquidar toda su mercancía y disponer de accesorios, mobiliario y equipos en sus tiendas. Se espera que las ventas comiencen el viernes.
Hilco Real Estate gestiona la venta de los activos inmobiliarios de la empresa, que se encuentran en propiedad o arrendados.
El anuncio de 99 Cents Only refleja una mayor debilidad en la categoría de tiendas de un dólar, dijo Brad Thomas, analista de investigación de acciones de KeyBanc Capital Markets.
Dollar Tree, un minorista con sede en Chesapeake, Virginia, anunció el mes pasado que cerraría 600 de sus tiendas Family Dollar este año y 370 adicionales en los próximos años, señaló.
“Han sido tiempos difíciles para muchos, muchos minoristas”, dijo. “Lo interesante es que lo que comenzó como una bendición para los minoristas durante la pandemia, con todos esos controles de estímulo, rápidamente se convirtió en un momento muy problemático”.
El aumento de los salarios, la inflación y las mayores pérdidas debido a la merma han reducido las ganancias de los minoristas en un sector de grandes descuentos donde los márgenes ya son extremadamente bajos.
99 Cents Only, con su gran base de tiendas en California, ha estado bajo presión salarial particular, dijo. Y está en desventaja en comparación con cadenas más grandes como el líder del mercado Dollar General, que tiene un número de tiendas cercano a 20.000: “una base de ventas y una base de tiendas que es varias veces mayor que 99 Cents”, dijo Thomas.
La semana pasada, Bloomberg informó que 99 Cents Only estaba considerando declararse en quiebra debido a un déficit de liquidez.
Fundada en Los Ángeles en 1982 por David Gold, , 99 Cents Only fue pionera en el concepto minorista de precio único. En ese momento, las tiendas de un dólar eran vistas como vertederos de productos indeseables, pero la familia Gold hizo que las tiendas fueran luminosas y bien organizadas, con mercancías de buena calidad, incluidos comestibles y artículos para el hogar.
Durante años, siguió siendo una de las pocas tiendas verdaderamente “de un dólar”, con artículos con precios de 99 centavos o menos o agrupados para venderse por un total de 99 centavos.
“Fue un éxito instantáneo”, recordó el viernes Howard Gold, uno de los hijos de David Gold; él y sus tres hermanos trabajaron en 99 Cents Only. “La gente pensaba que estaba subsidiado por el gobierno porque no podían creer los precios”.
Durante años, siguió siendo una de las pocas tiendas verdaderamente “de un dólar”, con artículos con precios de 99 centavos o menos o agrupados para venderse por un total de 99 centavos.
Eso cambió en 2008 cuando, ante una inflación en rápido aumento, un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y los combustibles y un salario mínimo más alto, 99 Cents Only anunció que se estaba desviando de su estrategia de precios de larga data.
Tres años más tarde, la compañía anunció que había acordado venderla en un acuerdo valorado en alrededor de 1.600 millones de dólares, mientras los inversores miraban las tiendas de un dólar que habían ganado popularidad durante la Gran Recesión. En 2013, Howard Gold y el resto del equipo directivo familiar abandonaron la empresa.
Hoy en día, con tiendas repartidas por todo el condado de Los Ángeles, entre ellas en Hollywood, Silver Lake, Mid-Wilshire, Santa Mónica, Thai Town, North Hollywood y Glendale, el cierre de 99 Cents Only dejará una serie de grandes propiedades desocupadas en ubicaciones privilegiadas.
“Es muy triste en muchos niveles, y lo dejaré así”, dijo Gold, ahora jubilado y que vive en Studio City, sobre la decisión de cerrar la cadena que construyó su padre.
Otros minoristas importantes también han anunciado cierres de tiendas en la región últimamente, incluido REI en Santa Monica, Macy’s en Simi Valley y varias ubivacines de Rite Aid.
99 Cents Only no respondió a las solicitudes de comentarios.
Nicolas Kolesnikow, un maestro jubilado que vive en Westchester, dijo que se sorprendió al saber que la cadena iba a cerrar. Compra en 99 Cents Only, a unas cuatro cuadras de su casa, varias veces a la semana.
“Para mí es casi como la tienda de la esquina”, dijo Kolesnikow, de 82 años.
Podría pasar a comprar leche si se le acaba, y para viajes más largos comprará artículos para el hogar y productos agrícolas como tomates, pepinos y cilantro antes de visitar un supermercado tradicional con una selección más amplia.
Kolesnikow observó que algunos productos se habían encarecido mucho durante el último año, aunque todavía había gangas.
“Descubrí que sus precios estaban subiendo hasta alcanzar los precios normales”, dijo, “y había menos compradores”.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.