Los combates entre Hamas e Israel se intensificaron este lunes por tercer día consecutivo, con militantes lanzando una nueva ráfaga de ataques con cohetes y las fuerzas israelíes todavía luchando para expulsar a los atacantes de Hamas de su suelo mientras los aviones seguían bombardeando el enclave palestino de Gaza.
Pero este lunes más tarde, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari declaró a la prensa este lunes que no se están produciendo combates entre las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamas dentro de Israel, y las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado el control de todas las comunidades en torno a la Franja de Gaza.
El anuncio se produce más de 48 horas después de que Israel declarara formalmente este domingo la guerra al grupo militante islamista Hamas después de que sus combatientes lanzaran un ataque sorpresa sin precedentes este fin de semana en territorio israelí que hasta ahora ha matado a más de 700 personas en Israel, intensificando un conflicto de larga duración y dejando a una nación tambaleándose en la angustia.
Militantes de Hamas afirmaron este domingo por la noche que tenían retenidos a más de 100 rehenes en Gaza, incluidos oficiales de alto rango del ejército israelí, según Mousa Abu Marzouk, jefe adjunto del Buró Político de Hamas.
Videos en redes sociales mostraban a militantes capturando a varios civiles, incluidos niños, mientras familias israelíes de todo el país hacían ansiosas súplicas por el regreso seguro de sus seres queridos.
Además de los cautivos israelíes, también se cree que personas de otras nacionalidades también fueron tomados como rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, mexicanos, brasileños y tailandeses, lo que complica aún más la respuesta de Israel al ataque de Hamas.
Y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este lunes temprano, hora local, que Israel no tiene el control total de su territorio a lo largo de la frontera con Gaza.
“Aún estamos persiguiendo al último terrorista dentro del territorio israelí”, dijo a CNN el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus.
“Nuestras tropas van de puerta en puerta y de casa en casa, buscando y, en muchos casos, combatiendo a los últimos terroristas dentro de Israel”.
Por ahora, los ataques aéreos han sido la principal medida de represalia dentro de la propia Gaza con aviones israelíes bombardeando repetidamente la densamente poblada franja costera de 362 kilómetros cuadrados, convirtiendo múltiples edificios en escombros.
Más de 430 palestinos, entre ellos decenas de niños, han muerto y casi 2.300 han resultado heridos, según las autoridades de Gaza.
Las FDI dicen que han estado atacando a Hamas, destruyendo alrededor de 800 objetivos y matando a “cientos” de combatientes, hiriendo a miles y capturando a decenas más, dijo este domingo el portavoz, el contralmirante Daniel Hagari.
Decenas de miles de personas han sido desplazadas en Gaza, dijo la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, y el acceso a la atención médica se ha visto complicado porque Israel cortó el suministro eléctrico al territorio, amenazando “las vidas de cientos” de los heridos, dijo el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza.
CNN