La adopción criptográfica evoluciona con fuerza tanto a nivel individual como institucional. Este informe de Chainalysis revela qué países lideran en adopción

RAY JIMENEZ BRAVO

En la publicación de la página web de la empresa Chainalysis, sobre el adelanto del índice anual de adopción global de criptomonedas, un estudio que combina datos en cadena y del mundo real para evaluar qué países están liderando la adopción de criptomonedas a nivel de base, muestra que Brasil, Argentina y México han logrado posicionarse entre los 20 principales países, demostrando un notable interés y adopción de criptomonedas a nivel de base.

A diferencia de simplemente medir volúmenes de transacciones brutas, el enfoque se centra en destacar aquellos países donde la población general muestra un mayor interés y participación en el mundo de las criptomonedas.

Chainalysis ha dividido el índice en cinco subíndices, cada uno centrándose en diferentes aspectos del uso de servicios de criptomonedas. Estos subíndices se ponderan considerando variables como el tamaño de la población y el poder adquisitivo, lo que proporciona una visión más precisa de la adopción en cada país.

Los subíndices incluyen el valor de la criptomoneda en cadena recibido en intercambios centralizados, el valor minorista en cadena recibido en intercambios centralizados, el volumen de comercio de intercambio entre pares (P2P), y el valor de las criptomonedas en cadena recibido de los protocolos DeFi. Esta metodología permite destacar tanto la actividad de usuarios individuales como el uso generalizado de criptomonedas en diferentes servicios y protocolos.

En cuanto a los datos obtenidos, hay que hacer notar que la región de Asia Central, Meridional y Oceanía (CSAO) se erige en la cima de este índice, con seis de sus países entre los diez primeros. Los países que pertenecen a esta categoría son India ocupando el primer lugar, Vietnam con el tercer puesto (en el reporte del 2021 y del 2022 ocupó el primer lugar), Filipinas con el sexto lugar, Indonesia con el séptimo lugar, seguido por Pakistán en el octavo lugar y Tailandia con el décimo lugar.

Sin embargo, una conclusión relevante es que la adopción global ha experimentado una disminución general, aunque con notables excepciones en países de ingresos medianos bajos (LMI por sus siglas en inglés). Estos países han mantenido una fuerte recuperación en la adopción de criptomonedas, superando los niveles previos a la crisis de 2022.

Este fenómeno en los países LMI, que representan una parte significativa de la población mundial, sugiere un futuro prometedor para las criptomonedas. Si estos países en ascenso están marcando el rumbo, es probable que las criptomonedas se conviertan en una parte integral de la economía global.

En cuanto a Brasil, Argentina y México, ocupan el noveno, décimo quinto y décimo sexto lugar respectivamente del ranking. En el índice que se publicó en el 2022, la región latinoamericana contaba con 4 países dentro de este ranking de 2 países. Para aquel momento, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil se perfilaron como los países de Latinoamérica con mayor adopción de criptomonedas.

Los datos de este nuevo informe muestran que de cuatro ha disminuido a tres países latinoamericanos dentro de los primeros veinte a nivel global, y además que los países de la región de Asia Central, Meridional y Oceanía ocupan 7 de los 20 lugares del ranking.

Esta perspectiva se ve respaldada por la continua adopción institucional, especialmente en países de altos ingresos, lo que apunta hacia un escenario donde la adopción criptográfica se alimente tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo.

El informe completo sobre la geografía de las criptomonedas de 2023 proporciona un análisis en profundidad de estas tendencias y más, ofreciendo una visión detallada del presente y futuro de las criptomonedas en todo el mundo.

Estrategia utilizada para determinar el ranking de adopción de criptomonedas
En el informe explican la implementación de estos cinco subíndices para determinar la posición que ocupará cada país en el ranking que han elaborado. Por ello explican en el reporte que el subíndice “Valor de criptomoneda en cadena recibido en intercambios centralizados, ponderado por paridad de poder adquisitivo ( PPP ) per cápita”, tiene como “objetivo clasificar cada país por la actividad total de criptomonedas que ocurre en los intercambios centralizados de criptografía, y ponderar las clasificaciones para favorecer a los países donde esa cantidad es más significativa en función de la riqueza de la persona promedio en ese país. Calculamos esto estimando la criptomoneda total recibida en cadena por los usuarios de servicios centralizados en cada país, y ponderando ese valor en función de la PPP per cápita, que es una medida de la riqueza del país por residente. Cuanto mayor sea la relación entre el valor en cadena recibido y el PPP per cápita, mayor será la clasificación. En otras palabras, si dos países recibieran cantidades iguales de criptomoneda en los servicios centralizados, el país con un PPP per cápita más bajo se ubicaría por delante”.

Así mismo indican que el subíndice “Valor minorista en cadena recibido en intercambios centralizados, ponderado por PPP per cápita” resulta tener como objetivo evaluar la participación de usuarios individuales no profesionales de criptomonedas en servicios centralizados, considerando la cantidad de criptomonedas que negocian en relación con la riqueza promedio.

Para lograrlo, indican que han cuantificado la cantidad de criptomonedas recibidas en servicios centralizados por usuarios de cada país, enfocándose específicamente en transacciones de tamaño minorista, definidas como aquellas por debajo de los 10,000 dólares en criptomonedas.

El tercer subíndice usado para el informe es el “Volumen de comercio de intercambio entre pares ( P2P ), ponderado por PPP per cápita y número de usuarios de Internet”. De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa Chainalysis, el volumen de comercio peer-to-peer (P2P) representa una parte significativa de la actividad total de criptomonedas en los mercados emergentes.

En este subíndice, se ha realizado una clasificación de países basada en el volumen de comercio P2P, otorgando un mayor peso a aquellos países con un PIB per cápita más bajo y menor número de usuarios de Internet. El objetivo es resaltar los países donde un mayor porcentaje de la población está dedicando una proporción significativa de su riqueza total a transacciones de criptomonedas P2P.

El cuarto y quinto subíndice están relacionados con el sector de las Finanzas descentralizadas. Por ello, el “Valor de criptomoneda en cadena recibido de los protocolos DeFi, ponderado por PPP per cápita” es el cuarto subíndice, que han indicado en el reporte que: “Para este subíndice, clasificamos a los países según su volumen de transacciones DeFi y ponderamos las clasificaciones para favorecer a los países con una PPA per cápita más baja”.

El último subíndice tomado en cuenta para la elaboración de este informe es el “Valor minorista en cadena recibido de los protocolos DeFi, ponderado por PPA per cápita”, y este “subíndice clasifica a cada país según el volumen de transacciones DeFi realizadas en transferencias minoristas, ponderado para favorecer a los países con menor PPA per cápita”.

A pesar de los números arrojados en el informe, desde Chainalysis indican que la “la adopción mundial de cripto de base ha disminuido”. Consideran que aún el efecto FTX está opacando la adopción de las criptomonedas, y por ello aún se está muy lejos de los niveles de adopción que se tenían en el segundo semestre del 2021.

Cointelegraph