En la previa del Salón de Detroit, la marca del Óvalo mostró su laboratorio que genera ráfagas de hasta 322 km/h. Motor1 estuvo ahí.
Desde Dearborn (Estados Unidos) – Ford invirtió 200 millones de dólares y siete años de trabajo para construir en Michigan el túnel de viento más rápido del mundo. El llamado “Rolling Road Wind Tunnel” de Allen Park es capaz de generar ráfagas de hasta 322 km/h. Tiene un ventilador con ocho metros de diámetro y 7.000 caballos de potencia, que fue diseñado para realizar pruebas aerodinámicas sobre todo tipo de vehículos, inclusive modelos de competición en escala 1:1.
La marca del Óvalo abrió a la prensa las puertas de su laboratorio de viento en la previa del Salón de Detroit 2023. Motor1 Argentina estuvo ahí.
¿Por qué una automotriz invertiría tanto dinero en un túnel tan grande y potente? La firma de Henry Ford ya confirmó que pronto desembarcará en la Fórmula 1 (leer nota) y en los últimos meses lanzó varias versiones de competición del nuevo Mustang, incluyendo al espectacular GTD (ver nota). Sin embargo, un túnel de viento no se usa sólo para vehículos de altas prestaciones: “Las normativas de emisiones WLTP, que se exigen cada vez en más mercados, obligan a incluir en el cálculo el coeficiente de resistencia de todos los nuevos modelos que se lancen a la venta, con el objetivo de mejorar la eficiencia en término de consumo de energía y emisiones contaminantes”, explicó la marca.
“La aerodinámica no es sólo una preocupación de los autos de competición. Es importante también para los autos eléctricos, los vehículos comerciales y cualquier otro vehículo que circule por las rutas del planeta”, agregaron en Ford.
Hasta la inauguración del “Rolling Road Wind Tunnel” de Allen Park, el récord del túnel de viento más veloz del mundo lo tenía Honda, con sus instalaciones aerodinámicas en Japón: 310 km/h.
Para llegar a reproducir las condiciones aerodinámicas de un auto viajando a 322 km/h, el túnel de Ford utiliza un ventilador que con aspas de fibra de carbono de cuatro metros de largo, que giran a una velocidad de 450 km/h. Además, el piso del laboratorio tiene rodillos que simulan el efecto del auto en movimiento: hay un rodillo bajo cada rueda (que se puede adaptar a la trocha, distancia entre ejes y neumáticos de todo tipo de vehículos) y una gran alfombra móvil que recorre toda la parte baja del vehículo (para reproducir las condiciones que generan el “efecto suelo”).
En este túnel se prueban los Ford Mustang del Nascar y los Puma WRC del Mundial de Rally, pero también vehículos comerciales como las Ranger, F-150 y Transit. La temperatura del laboratorio se mantiene estable en 22 grados todo el año y la humedad también está controlada: “Nuestra materia prima es el aire y es importante mantener bajo control su densidad”.
Para ensayar la aerodinámica de un auto de producción se necesitan al menos 250 horas de trabajo en el túnel de viento, pero son miles las horas extra que se invierten preparando el auto para el ensayo (sólo cinco horas para dejarlo libre de polvo e impurezas) y miles de horas más para analizar los datos que arroja n los sensores del túnel.
-¿Lo usarán alguna vez para desarrollar el futuro auto de Ford en la Fórmula 1?
-No tenemos planes en los inmediato, pero podemos decir que ningún equipo de Fórmula 1 tiene hoy un túnel tan grande, completo y veloz como este. Podría ser una buena idea usarlo en la F-1.
Motor 1