En esta edición hay más expositores que en la IAA de Múnich en 2021. Se estima que acudan unos 700.000 visitantes.

Los fabricantes de automóviles alemanes como VW, BMW y Mercedes Benz instalaron grandes escenarios en zonas muy conocidas de la ciudad y también están presenten proveedores energéticos, empresas de transporte locales y fabricantes de bicicletas. Incluso se ha creado una ruta de prueba en bicicleta de cuatro kilómetros a través del famoso Englischer Garten o Jardín Inglés.

Alemania ya no domina
Con la inauguración de la feria este lunes (4.09.2023), los visitantes profesionales llenaron los pabellones. Los puestos de los fabricantes alemanes de automóviles no tienen absolutamente nada que ver con la pompa de las últimas décadas, cuando Volkswagen o Mercedes ocupaban salones enteros, entonces en Fráncfort.

El estand de Volkswagen en Múnich mide ahora sólo 50 por 30 metros y el del chino BYD es similar.

En la feria reinaba impaciencia por la presencia del recién llegado chino. Es un anticipo de lo que actualmente mueve a la industria: la reorganización del mercado mundial.

En las últimas décadas, los fabricantes de automóviles alemanes y sus proveedores dominaban el mercado. Sus modelos marcaban las pautas. Los motores de combustion, cada vez más eficientes, hicieron creer a muchos que nada cambiaría. La industria, sin embargo, lleva tiempo envuelta en una una gigantesca ola de transformación global. Se ha abierto un nuevo mercado con propulsores eléctricos y digitalización, también para la competencia, como Tesla y los fabricantes chinos.

BYD declara la guerra
La empresa china Build Your Dreams o Construye Tus Sueños (BYD) vendió más de 1,8 millones de coches eléctricos en 2022, destronando a Tesla. En 2023 se espera que venda 2,5 millones. Michael Shu, director para Europa, resumió su éxito: en sólo once meses la empresa se afianzó en 15 países europeos y ya cuenta con 17 sucursales en Alemania. Hay seis modelos reservados para el estreno europeo, incluido el pequeño Dolphin, con un precio inicial de menos de 30.000 euros.

Shu anunció en Múnich el precio del modelo que lo sigue en tamaño, el SEAL. Se lanzará completamente equipado por menos de 45.000 euros, lo que causó un gran revuelo y se interpretó como una verdadera declaración de guerra contra Volkswagen.

VW vende muchos más coches eléctricos en Alemania que los chinos, pero esto podría cambiar rápidamente. La empresa alemana respondió al ataque chino, anunciando que lanzaría modelos al mercado en dos años con precios iniciales de 25.000 euros. Cuando se le preguntó al director general de VW, Oliver Blume, si estaba preocupado por los nuevos competidores, respondió: “El miedo es el consejero equivocado”. “Creo que tenemos enormes oportunidades. Tenemos mucha experiencia, sabemos cómo construir coches”, destacó Blume.

La batalla se decide en China
Sin embargo, los alemanes cojean con las nuevas tecnologías y el software. BYD, por ejemplo, fabrica baterías mucho más eficientes sin cobalto ni níquel. VW todavía está en fase de desarrollo y cuenta con numerosas colaboraciones en China para no perder contacto en un mercado vital para su supervivencia.

Philipp Kemmler, jefe de comunicación europea del fabricante de automóviles chino Great Wall Motor, dijo a DW: “Si lo logras aquí, en Alemania, puedes lograrlo en todas partes”. El experto en automóviles Stefan Bratzel, del Centro de Gestión del Automóvil (CAM) en Bergisch Gladbach, también cree “en los próximos años, los chinos dejarán una gran huella en Europa y Alemania con sus automóviles”.

Los fabricantes alemanes en Múnich presentan plataformas completamente nuevas, como BMW con autos eléctricos “Neue Klasse” (Nueva clase) o Mercedes Benz con la plataforma de propulsión eléctrica denominada MMA. Sin embargo, en Alemania, el sector se siente frenado y critica los altos costos energéticos, la burocracia excesiva y una “actitud crítica hacia la industria”, como la de los activistas climáticos, quienes ya realizaron acciones de protesta.

La policía está preparada por si la situación escalase y en los pabellones de la feria hay mucho más personal de seguridad que en eventos anteriores.

La Feria IAA Mobility tendrá lugar hasta el 10 de septiembre.

(rmr/ers)

Autor: Henrik Böhme