SAN DIEGO.— El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que sigue el rastro de un globo que cruzó a gran altura sobre Hawái y ahora se dirige hacia México.

La Administración Federal de Aviación (FAA) detectó y comenzó a rastrear el globo no tripulado cuando flotaba a unos 36 mil pies (12 mil metros) de altura frente a la costa de Hawái el viernes 28 de abril, según el Pentágono.

La Fuerza Aérea informó que envió tres aviones caza Raptor F-22, que confirmaron que se trata de un globo no tripulado.

Las Fuerzas Aéreas del Pacífico lanzaron tres F-22 para evaluar la situación e identificaron visualmente un objeto esférico”, según un comunicado.

Los aviones caza descartaron que se tratara de un artefacto peligroso.

El Departamento de Defensa informó que “se desconoce de quién es propiedad el globo, pero no hay indicios de que estuviera maniobrando o siendo controlado por un actor extranjero o adversario”.

Las costas mexicanas más cercanas a Hawái son las del sur de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, aunque las autoridades estadunidenses se abstuvieron de precisar el rumbo del globo.

Ésta es la primera vez que autoridades castrenses estadunidenses informan que uno de varios globos observados hasta ahora se dirige a México.

A diferencia de otro globo que el Pentágono derribó a principios de este año y al que atribuyó tareas de espionaje chinas, este de ahora “no transitó directamente sobre la infraestructura crítica de defensa u otros sitios sensibles del gobierno estadunidenses, ni representó una amenaza militar o física para las personas en el terreno”.

El Pentágono también descartó que vaya a tomar acciones de combate contra el globo.

Aunque volaba a una altitud que utiliza la aviación civil, no representó una amenaza para la aviación civil sobre Hawái.

Con base en estas observaciones, el Secretario de Defensa estuvo de acuerdo con la recomendación de sus comandantes militares de que no se necesita tomar ninguna acción contra el globo”, indicó el Pentágono en su reporte.

Agencias