Empresas desde Meta hasta Microsoft y Salesforce han recortado de empleos tecnológicos en los últimos meses, a menudo en busca de eficiencia y mayores márgenes de beneficio.
Según algunas estimaciones, más de 250,000 de empleos tecnológicos perdieron su empleo desde principios de 2022.
Además, muchos más empleos tecnológicos que quedaron en el limbo a medida que estos gigantes de la industria reducen la contratación.
Los datos recientes de Indeed muestran una disminución de más de 50% en las ofertas de trabajo de desarrollo de software en comparación con hace un año.
Como ha escrito mi colega Hasan Chowdhury, esa estrategia está funcionando financieramente, con Salesforce, Meta y Microsoft reportando recientemente resultados de ganancias más fuertes de lo esperado.
La IA puede hacer que estos empleos tecnológicos se congelen de forma permanente
Ahora, gracias al auge de la IA, es posible que muchos de esos puestos de trabajo se pierdan de forma permanente, incluso cuando estas empresas vuelvan a crecer.
En una nota reciente de analistas de Morgan Stanley dirigidos por Brian Nowak, el banco dijo que «vienen impulsores de productividad basados en IA».
La nota dice:
«Hemos visto reducciones de personal en todo el panorama tecnológico. Pero parte de esto (en particular META, GOOGL, AMZN) ha sido una contramedida a los niveles de contratación por encima del promedio en ’21/’22. De cara al futuro, estamos más centrados en cómo las empresas planifican/hablan para impulsar el crecimiento de la contratación. Podría decirse que los niveles de contratación avanzada deberían ser más pequeños y más específicos debido a los impulsores de productividad de IA que emergen rápidamente«.
La nota de Morgan Stanley hizo referencia al potencial de las herramientas de codificación asistidas por IA para hacer que los ingenieros sean más productivos, citando a un ejecutivo de Microsoft que dijo que usar GitHub Copilot aumentó la productividad en 55%.
No solo los ingenieros perdieron su empleo, también los vendedores
También destacó las herramientas de ventas basadas en IA que podrían reducir la necesidad de grandes ejércitos de vendedores.
Para ser claros, Morgan Stanley sugiere que la difusión de herramientas y flujos de trabajo impulsados por IA frenará o detendrá por completo el crecimiento futuro de la plantilla.
En otras palabras, los trabajos que se perdieron no volverán o lo harán mucho más lentamente. En el futuro, es posible que ni siquiera existan algunas ofertas de trabajo en tecnología.
Ya hay indicios de esto. En Alphabet, por ejemplo, el jefe de ingeniería de Google, Urs Hölzle, dijo en un memorando de marzo a los equipos de infraestructura técnica que la empresa usaría la automatización para «encontrar formas más eficientes de hacer las cosas».
Rosalie Chan de Insider informó en ese momento:
Además, el equipo tiene como objetivo utilizar la automatización para reducir la proporción de ingenieros de confiabilidad del sitio a ingenieros de software a menos de 5%. Los ingenieros de confiabilidad del sitio administran las operaciones de los sistemas de Google y los mantienen en funcionamiento, mientras que los ingenieros de software trabajan en el desarrollo de la infraestructura y los productos de Google.
Meta ha tenido un amplio congelamiento de contrataciones durante los últimos seis meses
La directora financiera de Meta, Susan Li, dijo en una llamada de resultados trimestrales esta semana que, si bien la compañía espera comenzar a contratar nuevamente una vez que haya completado sus despidos en abril y mayo, su «enfoque a largo plazo está mucho más en la eficiencia».
Cuando Nowak le preguntó cómo podría afectar eso a la productividad de la fuerza laboral, dijo que «es algo que nos entusiasma y creo que tendremos más claridad al respecto a medida que se desarrollen más herramientas para mejorar la productividad de los empleados en toda la industria».
«Incluso cuando los nuevos artilugios reemplazaron otros trabajos, las personas que escribieron las instrucciones para las máquinas se sintieron intocables. Las universidades se apresuraron a ampliar sus programas de informática. Y se apegaron al mensaje de ¡Aprender a codificar!», dijo.
«Pero en las últimas semanas, a puertas cerradas, escuché a muchos codificadores confesar una creciente ansiedad por el repentino advenimiento de la IA generativa. Aquellos que han estado haciendo la automatización temen que pronto serán ellos mismos automatizados. Y si los programadores no están seguros, ¿quién lo está?», agregó.
BIM