Se pronostican varios días de fuertes lluvias en partes del sur de Estados Unidos esta semana, lo que podría mejorar las condiciones persistentes de sequía pero también provocar inundaciones significativas.
“Se espera un evento prolongado de lluvia en los valles de Mississippi/Tennessee a partir de este lunes y hasta el fin de semana, a medida que múltiples olas de lluvia se desplacen hacia el este a lo largo de un límite frontal estancado”, tuiteó el Centro de Predicciones Meteorológicas.
Este frente estancado, combinado con una columna de aire muy húmedo que se eleva hacia el norte desde el Golfo de México, preparará el escenario para un evento de fuertes lluvias en los valles de los ríos Tennessee y Mississippi de lunes a martes.
“La amenaza de inundación comenzará a última hora del lunes hasta la madrugada del martes en las áreas al sur de la I-40, especialmente cerca de la frontera con Alabama”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville, Tennessee. “La amenaza de inundación se expandirá hacia el norte a través (del centro de Tennessee) el martes y el miércoles”.
Es importante tener en cuenta que si bien los “pronósticos exactos de lluvia cambiarán, y el eje principal de fuertes lluvias puede desplazarse hacia el norte o el sur, es probable que caigan varias pulgadas de lluvia”, señaló el servicio meteorológico en Nashville.
La amenaza de fuertes lluvias ha llevado al centro de predicción a emitir un nivel 2 de 4 de riesgo leve de lluvia excesiva este lunes para casi 10 millones de personas en partes de Mississippi, Tennessee, Alabama y Georgia, incluidos Atlanta en Georgia, Huntsville en Alabama y Chattanooga en Tennessee.
“Habría una franja considerable de más de 2 pulgadas (50,8 mm) de lluvia principalmente en el extremo sur de Tennessee y el norte de Alabama”, indicó el centro de predicción. “Ciertamente existe la posibilidad de cantidades aisladas o muy dispersas de más de 3 pulgadas (76,2 mm), lo que podría representar una amenaza de inundación, especialmente si eso ocurre en el centro de Huntsville o Chattanooga”.
Las oficinas del servicio meteorológico local en Huntsville, Alabama, y en Nashville, Tennessee, pueden emitir avisos de inundación a finales de esta semana.
“Si las lluvias se vuelven especialmente intensas o las bolsas de lluvia intensa se mueven repetidamente a través de las mismas áreas, ocurrirán inundaciones repentinas más significativas”, advirtió el servicio meteorológico en Nashville.
Muchos lugares en el sur de Estados Unidos podrían ver lluvia todos los días de esta semana, incluido Memphis, según el servicio meteorológico.
Se pronostica que otro sistema traerá aún más lluvia al sur y este de Estados Unidos más adelante en la semana también. Se pronostican totales de lluvia generalizados de 76 a 127 mm hasta el viernes, pero los lugares aislados podrían ver totales más altos antes del final de la semana.
Las lluvias persistentes de esta semana podrían reducir la sequía en toda la región esta semana y también pueden ayudar a elevar los niveles de agua récord en el río Mississippi, al menos temporalmente.
“Pueden desarrollarse inundaciones, comenzando temprano en la semana para áreas bajas y propensas a inundaciones, y a lo largo de pequeños arroyos”, dijo el servicio meteorológico en Nashville. “Las subidas en los ríos más grandes se producirán a mediados o finales de la semana”.
El río Mississippi en Memphis está a unos 8,5 pies (2,5 metros) por debajo del nivel de agua baja. Para el jueves de esta semana, se espera que el número mejore ligeramente a 5,5 pies (1,67 metros) por debajo del nivel de agua baja.
Entonces, si bien la lluvia ayudará, no será suficiente para subsanar por completo este problema.
La meteoróloga de CNN Allison Chinchar contribuyó a este reporte.