El BMW Vision iNEXT finalmente se transforma en un modelo listo para entrar a la producción, el cual se llamará iX. El SUV eléctrico de BMW debutará a finales del 2021 y como puedes percatarte, queda más de un año para entonces, pero BMW quiere que conozcamos el auto antes, incluyendo algunos de sus detalles y especificaciones. El iX representa la segunda fase de la familia de modelos BMW i, de donde conocimos inicialmente al i3 y al i8, modelos que fueron cruciales e influyentes ante los modelos eléctricos vigentes.
El iX, según BMW, es el primer auto de la marca basado en un nuevo concepto modular y escalable, aparte de revelar un nuevo lenguaje de diseño, tan futurista como los que conocimos con el i3 y el i8, pero más minimalista y elegante. La marca ambiciona bastante y quiere que el iX redefina el concepto de un SUV eléctrico, o “SAV” como les llama BMW (por Sport “Activity” Vehicle, más que “Utility”).\
La concepción del iX se ha gestado desde adentro hacia afuera. O sea, primero privilegia la calidad de vida y bienestar de sus ocupantes, con todos los beneficios inherentes a una plataforma eléctrica y avanzada (asistencias de manejo, seguridad, conectividad, etc.) y eso rige el diseño del producto.
Tren motriz de nueva generación
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que comprende los dos motores eléctricos, la arquitectura eléctrica, la tecnología de carga y la batería de alta tensión garantizan, según la marca, una eficiencia excepcional. La unidad de potencia ha sido fabricada de forma sostenible y, según los cálculos más recientes, desarrollará una potencia máxima superior a los 370 kW/500 Hp; que permitirán impulsar al BMW iX de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.
Sin embargo, el objetivo mayor del vehículo es reducir el consumo de energía para su segmento, logrando estar bajo los kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo de pruebas WLTP. Una batería de alto voltaje de última generación, con una capacidad de más de 100 kWh, debería permitirle, en teoría, registrar una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP.
Carga rápida… muy rápida
La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de corriente continua de hasta 200 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos. Solo 10 minutos bastan para que las baterías te brinden una autonomía cercana a los 120 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox con 11 kW de energía se precisan menos de once horas.
Las baterías del BMW iX están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo y permiten un índice de reciclaje excepcionalmente alto. La energía utilizada para producir las celdas de la batería y la batería de alta tensión provienen exclusivamente de fuentes renovables.
Autocosmos