No fueron resguardados en una zona segura. En una bolsa de plástico, en un contenedor de basura de la BAM-19 (Base Aérea Militar No. 19), fueron hallados los planes de vuelo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Así lo revelan documentos de la dependencia filtrados por el equipo de piratas cibernéticos denominado Guacamaya.
Los documentos comprenden las bitácoras de vuelo realizadas entre el 18 y 27 de marzo este año, las cuales habrían salido de la UETA (Unidad Especial de Transporte Aéreo), misma que opera en el Sexto Grupo Aéreo, la otrora zona del Hangar Presidencial, en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).
Sin embargo, los ‘hacktivistas’ de Guacamaya, aseguraron que los archivos fueron encontrados en la BAM-19, la instalación militar que colinda con el AICM.
El hallazgo de los documentos fue reportado por la Célula de Contrainteligencia de la BAM-19 y consta en un oficio fechado el pasado 4 de abril, turnado al personal de la Base Aérea y a la ayudantía del secretario Sandoval.
En la hoja 4 del documento, en el inciso “C”, la Célula de Contrainteligencia acotó: “Se denota la falta de control de información sensible clasificada como Secreta y muy secreta, por parte del personal que labora en la UETA, al no tomar las medidas adecuadas en el manejo y destrucción de citada información”.
El mismo organismo agregó que el personal de la UETA debió tirar los excedentes de documentos “en los contenedores de residuos sólidos de la BAM-19” y, al no hacerlo, propició “una fuga de información indiscriminada de ese organismo”. Por si fuera poco, la Célula declaró que dicha acción “fue realizada con alevosía y malas intenciones hacia dicha Unidad Especial”.
El reporte dado a conocer por Guacamaya también desveló que, en esa serie de irregularidades de seguridad, se halló “información de servicios en Cuba”, refirió el documento enviado a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional). E, inclusive, un formato de migración de un piloto de las Fuerzas Armadas de México.
Cabe mencionar que el informe fue clasificado como “extra urgente” y también detalló las rutas que siguieron las aeronaves G450 y G550, las cuales transportaron al secretario Sandoval el 18 de marzo de 2022, cuando viajó al estado de Oaxaca. La otra aeronave habría hecho un vuelo a Pie de la Cuesta, en Guerrero, pero no especificó la fecha de transportación ni el nombre de los tripulantes.