El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado que se pueda proponer a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, como potencial candidato al premio Nobel de la Paz y ha asegurado que hay “muchas más” opciones que, a su juicio, son mejores.
López Obrador ha cuestionado “con todo el respeto” una petición que ha atribuido al Parlamento Europeo y que, en realidad, reúne a decenas de políticos europeos que reclamaron en marzo que Zelenski fuese tenido en cuenta para los Nobel de 2022, pese a haberse cerrado el plazo de inscripción.
El mandatario mexicano ha señalado que Zelenski es “uno de los actores del conflicto”. ¿”No hay otros que luchen por la paz?”, ha planteado en rueda de prensa, para acto seguido proponer al Papa Francisco y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
López Obrador ha mantenido una postura ambigua en relación a la guerra de Ucrania y ha evitado sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia. Ha propuesto su propio plan de paz para poner fin al conflicto y este miércoles ha insistido en que México “no interviene” en él de ninguna manera.