La UE ha expresado este sábado su condena al nuevo golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso por una facción disidente del Ejército, el segundo en menos de un año en el país africano, que ha anulado todos los acuerdos preliminares alcanzados entre la anterior junta militar y la comunidad internacional para restaurar un gobierno civil en el país.
“La Unión Europea denuncia el nuevo golpe de Estado en Burkina Faso, que pone en peligro los esfuerzos emprendidos desde hace varios meses, en particular por la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) para supervisar la transición”, ha indicado la UE en un comunicado atribuido al Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell.
Así, Bruselas pide “el cumplimiento de los compromisos adquiridos, que formaron la base del acuerdo alcanzado con la CEDEAO el 3 de julio, con el fin de apoyar a Burkina Faso hacia unas elecciones nacionales libres y transparentes antes del 1 de julio de 2024”.
La UE también “deplora el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el país y permanece al lado del pueblo de Burkina Faso en estos tiempos difíciles”.
Los militares, liderados por el capitán Ibrahim Traoré, nuevo hombre fuerte del país, han defendido el golpe ante el descontento que vive el país por la inseguridad que provoca el terrorismo yihadista.
“España reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismo y otras causas de inestabilidad en el Sahel, así como en el desarrollo socioeconómico en beneficio de las poblaciones de la región”, concluye la nota de Exteriores.