Estrasburgo (Francia), 4 may (EFE).- El órgano de control para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, Moneyval, exigió este miércoles una regulación y supervisión más efectiva de los activos virtuales, como las criptomonedas.
Pidió a los Estados que ese control también se realice sobre los profesionales especializados que ejercen de “guardianes”, como abogados, contables y proveedores de servicios, que “a menudo ayudan a los blanqueadores de capitales”.
“Los gobiernos deben movilizar esfuerzos para frenar los abusos de lavado de dinero que hemos visto en los últimos años” ligados “al sector emergente de activos virtuales y al creciente uso global de criptomonedas”, dijo la presidenta de Moneyval, Elzbieta Frankow-Jaskiewic.
“Este sistema alternativo elimina las formas tradicionales de control que los bancos e instituciones tienen sobre los flujos y servicios financieros, y crea nuevas formas de productos financieros por internet desde cualquier punto del mundo”, dijo.
Consideró clave la supervisión de los “escurridizos guardianes” y mejorar la cooperación transfronteriza entre supervisores, ya que “los blanqueadores han estado abusando de las criptomonedas desde hace una década”.
Al principio, se hacia para ocultar y transferir ganancias del tráfico de drogas y ahora se utiliza para el blanqueo del fraude y la corrupción, explicó Frankow-Jaskiewic en el informe anual de Moneyval.
Y puso un ejemplo: “El escándalo de los papeles de Pandora en 2021 demuestra la creciente escala de la amenaza del lavado de dinero y la persistencia de los blanqueadores en abusar del sistema financiero para ocultar sus ganancias ilícitas”.
Aseguró que, como mostraron los “Papeles de Pandora” los citados guardianes “pueden ser cómplices de esquemas trasnacionales de blanqueo de capitales a gran escala que involucran a políticos corruptos e individuos de alto patrimonio neto que buscan evadir impuestos”.
Según el informe, los Estados y jurisdicciones que examina Moneyval tienen un nivel moderado de efectividad en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.
Moneyval examina 33 jurisdicciones, los países del Consejo de Europa que no pertenecen al Grupo de Acción Financiera (GAFI). Son los del este de Europa, como Polonia, Hungría, Croacia o Ucrania, y microestados, como Andorra o Mónaco.
También pertenecen a Moneyval la Santa Sede, Israel, las dependencias de la Corona británica de Guernsey, Jersey, Isla de Man y el territorio de Gibraltar.
(c) Agencia EFE