Ante un temor creciente por el arribo de miles de inmigrantes en la frontera con México, a partir del 23 de mayo, cuando termine el programa Título 42, más demócratas en el Congreso piden al presidente Joe Biden cancelar su decisión de terminar con esa política de salud que ha permitido expulsar en forma expedita a cientos de miles de no ciudadanos.
Los senadores de Arizona, Kyrsten Sinema y Mark Kelly, fueron los primeros demócratas en expresar su preocupación por el fin de la política iniciada durante el Gobierno del expresidente Donald Trump y avalada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
A ellos se suman otros senadores que enfrentan reelección este año y cuyas contiendas estatales son consideradas “difíciles”. Se trata del senador Chris Coons (Delaware) y el presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, Gary Peters (Michigan).
Ambos consideran que la Administración Biden debería posponer la fecha para terminar con la orden sanitaria, a fin de tener “más tiempo” para elaborar un plan que ayude a enfrentar un aumento de migrantes en la frontera.
Un reporte de The Hill señala que la preocupación se extiende entre varios demócratas.
“No sé qué va a pasar, pero hay mucho cabildeo”, dijo un alto asesor demócrata del Senado.
La propuesta es que los demócratas mantengan el Título 42 al menos pasando las elecciones del 8 de noviembre, para reducir las críticas de los republicanos.
Otra fuente consultada por la publicación especializada en política dijo que parecía que la Administración Biden modificará la fecha del término del programa.
“Al ver cómo no hemos podido idear un Plan B exitoso en los últimos dos años… creo que retrasar la rescisión del Título 42 es probablemente el resultado más probable”, dijo esa fuente.
El reporte agrega que las senadoras Maggie Hassan (New Hampshire) y Catherine Cortez Masto (Nevada) estuvieron en la frontera a inicios de abril y externaron su preocupación a la Administración Biden.
“La administración realmente necesita intensificar aquí, desarrollar un plan y obtener más recursos para la frontera sur”, dijo Hassan.
Otros demócratas han expresado una preocupación similar, incluido el aspirante al gobierno de Texas, Beto O’Rourke.
“No tiene sentido terminar con esto hasta que haya un plan real y la capacidad para manejarlos [a los inmigrantes] y abordar los que vienen”, consideró O’Rourke. “Todavía tengo que escuchar un plan de la Administración Biden para abordar la dinámica que tendremos en la frontera una vez que finalice el Título 42”.
La Opinión