Luego de que ayer la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) declarara que la Ley de la Industria Eléctrica “no es inconstitucional”, sin que esto signifique que sí es constitucional, el embajador de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que advirtió si bien su país “respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos”, existe la preocupación de que la legislación promulgada en 2021 abra la puerta a “litigios sin fin”.
“Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias”.
El embajador, que se ha reunido en diferentes ocasiones con representantes del gobierno mexicano para expresar los diferentes puntos de vista de los organismos, inversionistas y políticos estadounidenses, expresó en el comunicado que la decisión de la Corte tendrá un impacto en la competitividad de América del Norte.
“Las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello esperamos que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá”.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes 8 de abril, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ley no viola ningún tratado.
Más tarde, el diplomático estadounidense también acudió nuevamente a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, durante dos horas, presuntamente para valorar el riesgo de las inversiones en el sector energético de México por parte de firmas estadounidenses.
A la salida de la reunión, Salazar se limitó a decir que “la unión entre México y Estados Unidos es para siempre porque las economías están integradas” y agregó que la las cosas van por buen camino.
El resultado de la votación de la Corte no implica, en todo caso, la constitucionalidad de la ley, la votación de los 4 ministros solamente la mantuvo vigente, sin embargo, todavía les resta discutir si las normas que pretenden dar prioridad a la energía generada por la CFE (Comisión Federal de Electricidad) frente a las empresas privadas, transgreden o no la Constitución.
Agencias