Tras la petición del congresista estadounidense Vicente González para se cancele la visa de los 25 legisladores mexicanos que participaron en la instalación del grupo de amistad México – Rusia en la Cámara de Diputados, algunos de ellos se “arrepintieron” de formar parte del grupo, mientras que Andrés Manuel López Obrador aseguró que mandará una queja formal rechazando la intención de retirar el visado a los políticos mexicanos.
El representante del Partido Demócrata por Texas, envió el lunes una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien recientemente visitó México, solicitando que el gobierno retire la visa a los 25 legisladores que permitieron la presencia del embajador ruso en el recinto parlamentario en plena invasión de ese país a Ucrania.
“En los últimos días, y en medio de una crisis internacional perpetrada por Rusia en Europa del Este, varios legisladores del Congreso Federal de México aprovecharon esta oportunidad para alejarse del mundo libre y apoyar al presidente ruso, Vladímir Putin”, escribió González.
Por su parte, ya un par de diputados mexicanos solicitaron su “baja formal” del grupo de amistad México – Rusia, uno de ellos es el panista Saúl Téllez; otra es la diputada federal Karla Ayala Villalobos. presidenta de la Comisión de Juventud. Mientras que Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, primero defendió su pertenencia al grupo al tiempo que pidió la intervención de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; después aseguró que no pertenece al grupo; pero en última instancia, declaró que no piensa viajar próximamente a la Unión Americana, pues no está vacunado. El legislador ha sido sorprendido en meses pasados viajando a Las Vegas.
“Se instaló un grupo de amistad, del cual por cierto yo ni formo parte, o sea, yo llegué ahí nada más de metiche”, declaró Fernández Noroña en conferencia de prensa en la que sí condenó la intervención militar.
Por su parte, la diputada Margarita García García, declaró que nunca apoyaron la “matanza de niños y de inocentes”, porque es un “tema” que están viviendo ahí en “los otros países” de los que son “muy respetuosos”.
En la conferencia de prensa matutina del miércoles 6 de abril, López Obrador calificó de “prehistórica” y de “mal gusto” la solicitud de anular las visas por implicar una postura “maniquea” sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
“Como se expresaron legisladores ya hay campaña para que no los dejen entrar a Estados Unidos, eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución, de la exclusión, y del autoritarismo, no estoy de acuerdo con eso”, dijo el mandatario que se ha negado en varias ocasiones a condenar la invasión de Rusia en Ucrania. Sobre el congresista González dijo que la carta era seguramente un recurso propagandístico.
“Hay elecciones en Texas, seguramente es candidato y quiere reelegirse”, especuló.