El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una operación militar especial en la región separatista del Donbás, informa la enviada especial María Sahuquillo desde Avdiivka (Ucrania). “El objetivo de la operación es proteger a las personas”, ha dicho en un mensaje a la nación. Rusia luchará por la desmilitarización de Ucrania y jugzará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”.
El 80% de esas tropas, compuestas por más de 150.000 soldados, estaría en formación de ataque. Por su parte, el gobierno ruso asegura que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania pidieron ayuda a Putin para contrarrestar la supuesta agresión del ejército ucraniano. Mientras, el Parlamento de Ucrania ha declarado el estado de emergencia en todo el país, salvo en Donetsk y Lugansk. Además, la Unión Europea han avalado este miércoles el primer paquete de sanciones, que ya han entrado en vigor y que apuntan a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “operación militar especial” en el este de Ucrania alegando que su objetivo es proteger a los civiles de las regiones separatistas.
Durante un mensaje televisado, el mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.
Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar aquél país .
Declaró que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.
Agencias