El gobierno de Italia dio luz verde este viernes (11.02.2022) a la privatización de la compañía de aviación estatal ITA Airways, la aerolínea de bandera que reemplazó a la antigua Alitalia, con un decreto del Ejecutivo que establece los procedimientos y que serán los “habituales: oferta pública o venta directa”, dijo el ministro de Economía, Daniel Franco. La firma es codiciada por el gran grupo naviero MSC y Lufthansa.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y allana el camino para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la aerolínea italiana, controlada 100 por ciento por el Estado. “Pensamos que durante la primera fase, el gobierno conservará una parte minoritaria y no de control, la cual podría ser vendida ulteriormente”, subrayó el ministro, que reconoció que no hay un calendario establecido, pero sí varios interesados.

Aunque Franco no mencionó a los posibles compradores, se sabe que la empresa ítalo-suiza de cruceros MSC y la aerolínea alemana Lufthansa han expresado su intención de adquirir una participación mayoritaria. ITA Airways nació de las cenizas de Alitalia, que está en proceso de liquidación, y tiene un tamaño más reducido, pues cuenta con 52 aviones y 2.300 funcionarios, frente a los 11.000 que tenía Alitalia.

Aumentará la flota
El anuncio de la apertura de la privatización se produce tres semanas después del de la propuesta de MSC y Lufthansa, que agrada a varios miembros del Gobierno que preside Draghi, según fuentes del Ejecutivo citadas por medios italianos. La compañía de cruceros podría entrar en el accionariado de ITA, en tanto que del apoyo logístico, comercial y estratégico se encargaría la aerolínea alemana.

El gobierno de Draghi decidió autorizar el acceso a los datos financieros de la compañía (“data room”) a todos los interesados, sin conceder a MSC y Lufthansa el “período de 90 días de exclusividad” solicitado. Se calcula que el valor de ITA Airways es de 1.200 a 1.400 millones de euros, indicó una fuente financiera a la agencia de noticias AFP.

Tras una inyección inicial de 700 millones de euros de fondos públicos en 2021, se calcula que ITA Airways se beneficiará de dos ampliaciones de capital adicionales en 2022 y 2023, con lo que el total ascendería a 1.350 millones de euros. Si bien la aerolínea arrancó con una flota reducida, planea aumentarla pasando a 78 aviones para este año y llegar a 105 en el 2025.

DZC (EFE, AFP)