Miles de pasajeros en los EE.UU. quedaron varados el lunes en uno de los días de viaje más concurridos del año, ya que un aumento en los casos por la variante ómicron del covid se extendió por las aerolíneas y provocó una grave escasez de personal.
El caos en los viajes continuó después de días de problemas similares que plagaron el fin de semana de Navidad. Según FlightAware, que rastrea las cancelaciones de vuelos, las aerolíneas han cancelado un aproximado de 4,000 vuelos hacia, desde o dentro de los Estados Unidos desde el viernes.
La escasez de personal como resultado de la enfermedad y la exposición, a medida que aumentan los casos de ómicron en todo el mundo, se vio agravada por las inclemencias del tiempo en el noroeste del Pacífico.
“Las pruebas positivas entre los asistentes de vuelo se han incrementado a medida que aumentaron los casos en todo el país de la variante ómicron”, dijo Sara Nelson, presidenta internacional de la AFA-CWA (Asociación de Auxiliares de Vuelo), en un comunicado. “Les recordamos a los asistentes de vuelo que se mantengan atentos: usen cubrebocas, laven sus manos con regularidad y, si aún no lo han hecho, vacúnense o vayan por su refuerzo de vacunación”.
AFA-CWA representa a 50.000 asistentes de vuelo en 17 aerolíneas. Ha hecho el intento de contrarrestar los esfuerzos de las aerolíneas para reducir el período de aislamiento de los trabajadores vacunados que contraen covid para aliviar la escasez de personal.
“La dotación de personal sigue siendo escasa, ya que los trabajadores dudan en tomar horas extras voluntarias debido a pasajeros molestos”, dijo Nelson.
“Preocupaciones por covid y las pruebas positivas de covid durante el período de viaje más activo del año. Hemos negociado incentivos de vacaciones para ayudar con los desafíos de operación, pero hay un punto máximo hasta que se puede ayudar a las personas.
“También es importante reconocer que algunas de las cancelaciones y retrasos están relacionados con el clima”.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que representa a más de 61.000 pilotos en 37 aerolíneas estadounidenses y canadienses, no respondió de inmediato a una solicitud de The Independent.
Las aerolíneas han sufrido de forma inmensa desde el comienzo de la pandemia, con viajes reducidos, personal en licencia y luego el rechazo de los empleados contra los mandatos de vacunas.
Según datos de la Administración de Seguridad de Transporte, los viajes aéreos en esta temporada navideña aumentaron de forma significativa con respecto al año pasado, en algunos días se duplicó la cantidad de pasajeros o incluso más, pero en general aún están por debajo de los niveles de 2019, informó AP.