En los últimos meses e incluso años ya hemos oído hablar de marcas de coches que han puesto fecha de caducidad a los motores de combustión interna. Esta decisión viene respaldada por la medida tomada por la Unión Europea, que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035. De este modo, hay fabricantes que esperarán hasta la fecha límite y otros que han decidido adelantarse. Este es el caso de Peugeot, que solo venderá coches eléctricos en Europa para 2030.
La exclusiva la ha ofrecido la directora ejecutiva de Peugeot, Linda Jackson, en una entrevista con Automotive News Europe. La máxima responsable de la marca asegura que en 2030 solo venderán coches eléctricos en Europa. Sin embargo, Jackson también ha confirmado que la compañía no renunciará del todo a la combustión interna, aunque esta línea de negocio la limitará únicamente a los mercados internacionales.
“A medida que avancemos hacia las nuevas plataformas STLA Small, Medium y Large, para 2030 en Europa todos nuestros modelos serán eléctricos”, dijo Jackson en la entrevista. “Pero todavía tengo que asegurarme de mantener la oferta de combustión interna para mis clientes internacionales”.
Peugeot solo venderá coches eléctricos en Europa para 2030
Peugeot basará su estrategia de electrificación de futuro en las cuatro plataformas (STLA Small, Medium, Large y Frame) dedicadas a coches eléctricos. Estas arquitecturas estarán asociadas a sistemas de propulsión eléctricos, pero aún podrán integrar motores de combustión interna para mercados o segmentos donde la transición sea más lenta.
La gama de productos actual de Peugeot está electrificada en un 70%. Esto significa que la mayoría de modelos ya cuentan con una versión eléctrica o híbrida enchufable, incluso en la gama de vehículos comerciales.
Tan solo el 108 y el 5008 se salvan, de momento, a la electrificación. La compañía espera seguir aumentando su oferta con la llegada del nuevo 3008 eléctrico en los próximos años. Para 2024, toda la cartera de productos e la marca estará electrificada, aseguró Linda Jackson.
Mientras tanto, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha dicho que la compañía tiene como objetivo que más de 70% de las ventas en Europa y más de 40% en Estados Unidos correspondan a vehículos de bajas emisiones para 2030, ya sean eléctricos o híbridos. Esto incluye a muchas otras marcas del grupo, algunas de las cuales ya han confirmados sus planes de electrificación. Este es el caso de DS (2026), Alfa Romeo y Lancia (2027), y Opel (2028).
Periodísmo del Motor