El peligroso huracán Ida tocó tierra por primera vez este domingo al mediodía en Port Fourchon, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de al menos 150 mph (241 kph), calificados como “catastróficos”, según notificó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
La marejada ciclonica se pronostica para las próximas horas entre 12 a 16 pies en Port Fourchon, explicó Daniel Llargués, vocero de FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencias) en una llamada con la prensa este domingo.
Es una tormenta “muy peligrosa y de mucha intensidad”, dijo Llargués, “si no evacuó, manténgase en un lugar seguro”.
A las 2 pm (hora del Centro) Ida tocó tierra por segunda vez en Galliano, Louisiana, con vientos de 145 mph. “Las condiciones de huracán se están esparciendo tierra adentro por el sureste” del estado, anunció el NHC en la red social Twitter.
El presidente, Joe Biden, habló desde la sede de FEMA sobre la situación. “La devastación puede ser inmensa, y el gobernador ha dicho que este es el huracán más fuerte desde 1850… No es solo la costa, es el norte también”.
Biden urgió a la población a escuchar las indicaciones de las autoridades locales y aseguró que “apenas pase la tormenta vamos a poner todo el poderío del país para la recuperación”.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo en una rueda de prensa que es probable que la gente tenga que resguardarse donde esté por unas 72 horas después del paso del huracán.
“No anticipamos que ninguno de los diques en Nueva Orleans se rebase”, dijo Edwards. Los diques de la ciudad son de especial preocupación, pues no aguantaron hace 16 años con el embiste del huracán Katrina, que era de categoría 3. Desde eso, la ciudad ha instalado nuevos diques y nuevas tecnologías para prepararse para un evento de esta magnitud, dijo el gobernador. “Es otra época… no es que estemos confiados, es que es un hecho”, que no se van a romper o a rebasar, añadió.