Un escurridizo pez ballena “que cambia de forma” ha sido avistado frente a la costa de California en un raro avistamiento de la criatura única de las profundidades marinas.

Un pez ballena hembra de color naranja brillante fue filmado deslizándose por el agua por un vehículo operado por control remoto (ROV), dijo el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBAR) en Twitter.

Un clip del pez compartido por el instituto lo mostró moviéndose a través del agua en las oscuras profundidades del océano.

Los investigadores explicaron que la hembra fue encontrada por un equipo en el instituto a 2 mil 013 metros de profundidad frente a la costa de la Bahía de Monterey.

Los avistamientos de peces son un espectáculo único, ya que la criatura normalmente vive debajo de la superficie del océano en las misteriosas profundidades de las profundidades marinas.

“El pez ballena rara vez se ha visto vivo en las profundidades, por lo que quedan muchos misterios con respecto a estos extraordinarios peces”, dijo MBAR en Twitter.

Añadió: “Con cada inmersión en aguas profundas, descubrimos más misterios y resolvemos otros”.

Los investigadores dijeron que solo se han encontrado con este oscuro grupo de peces 18 veces en 34 años de exploración de aguas profundas mediante el uso de ROV.

En otro clip, el instituto explica que los peces tienen ojos diminutos y usan las vibraciones del agua que los rodea para orientarse en su entorno.

El nadador de aguas profundas fue descubierto por primera vez en 1895 por dos científicos del Smithsonian.

A partir de este momento, el pez se convirtió en parte de un misterio que se prolongó durante décadas, antes de que los científicos descubrieran que tres formas físicas diferentes de los peces son parte de la misma familia.

Básicamente, el pez cambia de forma a tipos de cuerpo completamente diferentes después de la infancia, dependiendo de si es un pez joven, macho o hembra.

El Smithsonian explica que los tapetails son la forma joven o larva de los peces. Usan sus bocas hacia arriba para comer pequeños mariscos.

Las versiones masculinas del pez se llaman peces bignose. Se alimentan directamente de sus enormes hígados y utilizan sus grandes órganos nasales para detectar hembras.

Los peces ballena hembra usan sus bocas abiertas para capturar presas grandes y se dice que crecen mucho más que los peces machos.

Su color naranja brillante los hace invisibles en las profundidades del océano, ya que estos colores de luz no se pueden detectar en aguas tan profundas, informa LiveScience.

Independent

CAMIONIX