El bitcoin vuelve a estar en alza, con una subida de precio de más del 50% en las últimas tres semanas, lo que ha hecho que se disipen los temores de que el mercado se dirija hacia un “criptoinvierno”.

Pero la notable recuperación por encima de los 46 mil dólares ha dejado a los analistas de criptodivisas divididos sobre el camino que seguirá el bitcoin a partir de ahora, con dos teorías polarizadas que lo sitúan o bien en la senda de nuevos máximos históricos antes de finales de 2021, o bien al borde del colapso inminente.

Ambas teorías se basan en patrones de ciclos de mercado anteriores, sobre todo en las carreras alcistas que rompieron récords y los posteriores mercados bajistas de 2013/14 y 2017/18.

El primer pronóstico, más optimista, afirma que el bitcoin acaba de entrar en la segunda etapa de una carrera alcista de dos años que verá su precio dirigirse “a la luna” y eclipsar el máximo de 64 mil dólares que experimentó a mediados de abril.

La segunda teoría postula que la actual subida de precios es un patrón de trampa alcista conocido como rebote del gato muerto, que hará que el bitcoin caiga mucho más bajo que los niveles de 29 mil dólares a los que se hundió a finales de julio.

Dos de los defensores más destacados de cada teoría opuesta son dos seudoanalistas llamados PlanB y CryptoWhale, que suman casi un millón de seguidores en Twitter. Ambos se han manifestado a lo largo del último repunte del bitcoin, señalándolo como prueba para apoyar sus ideas opuestas.

Para el analista con sede en los Países Bajos, PlanB, el bitcoin está siguiendo un modelo de precios que publicó con gran éxito en 2019. El modelo Stock-to-Flow (S2F) se basa en la escasez intrínseca de bitcoin -sólo existirán 21 millones de bitcoins- y ha demostrado ser asombrosamente preciso hasta ahora.

Dado que las recompensas por la minería de bitcoin se reducen a la mitad aproximadamente cada cuatro años a través de un proceso integrado en su red conocido como “reducción a la mitad”, el modelo S2F traza ciclos de auge y caída progresivamente mayores para la criptomoneda.

Diferentes variantes del mismo sitúan el pico de este ciclo actual entre los 100 mil y los 500 mil dólares.

Independent