Un sismo de 5,2 de magnitud con epicentro en Guerrero ha sacudido este domingo Ciudad de México. La alarma sísmica no sonó en la capital, debido a “la tenue intensidad del temblor”, ha explicado el jefe de Gobierno, Martí Batres, que afirmó que los helicópteros sobrevolaron la ciudad sin registrar afectaciones. Tampoco se han reportado heridos, ha confirmado Protección Civil. El sismo también se sintió en Puebla, Morelos y el Estado de México, además de Guerrero.

Con epicentro en unos 20 kilómetros de San Marcos, en la Costa Chica, se registraron dos temblores con diferencia de un minuto y tres segundos, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional. El primero, a las 11.15 horas, tuvo una magnitud de cuatro, y el segundo llegó a 5,2. En la localidad y en Acapulco, que se localiza a menos de 70 kilómetros, la percepción del sismo fue fuerte, pero no se han registrado daños. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha informado a través de su cuenta en X que Protección Civil ha activado los protocolos, al tiempo que ha hecho un llamado a reportar cualquier emergencia al 911.

El sismo se sintió en 10 municipios de Puebla, sin afectaciones materiales, también fue leve en Morelos y en el Estado de México, donde tampoco se activó la alarma. En Ciudad de México, la sensación más fuerte se recibió al norte de la ciudad, ha confirmado el jefe de Gobierno: “Se tuvo un sismo en las costas de Guerrero que se percibió de forma muy débil en la Ciudad de México. La zona norte presentó la sensación más fuerte. No tenemos reportes de daños o afectaciones. Todo funciona con normalidad en la capital”.

Aún así, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina ha activado el protocolo de los recorridos áreos de “cóndores” para evaluar el estado de la ciudad.

El sábado, un pequeño sismo también interrumpió una conferencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuando se encontraba en Huatulco, Oaxaca junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la llamada gira del adiós. El temblor de magnitud 4.4, localizado a 13 kilómetros de Crucecita, se sintió justo cuando Sheinbaum dirigía unas palabras a los asistentes. “Todo tiene símbolo histórico…”, estaba diciendo la mandataria de Morena cuando guardó un breve silencio: “Está temblando”. “Todo está bien, tranquilos”, agregó para seguir con el acto.

El País