Desde la NASA han emitido una alerta por un asteroide del tamaño de un estadio que se aproximará a la Tierra este martes.
El asteroide, denominado ON 2024, mide 290 metros de diámetro y estará orbitando a menos de un millón de kilómetros de nuestro planeta, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense.
La última vez que el planetoide pasó cerca de la Tierra fue en 2013, y se acercará de nuevo en 2035, de acuerdo con los datos de la NASA.
El objeto fue avistado por primera vez por el equipo del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, cuyo trabajo es detectar objetos desconocidos que orbitan cerca de la Tierra mediante la colaboración con observatorios de todo el mundo.
Su seguimiento está a cargo de otro programa denominado Proyecto Telescopio Virtual, que captó el asteroide “potencialmente peligroso” el 9 de septiembre mientras se desplazaba a unos 40.000 kilómetros por hora.
De todas formas, teniendo en cuenta su trayectoria actual, que representa 2,6 veces la distancia promedio que hay entre la Tierra y la Luna, el asteroide no supone ningún riesgo para la humanidad. Sin embargo, un pequeño desvío podría desatar consecuencias graves.
El enorme tamaño del asteroide lo hace un 99 % mayor que cualquier otro objeto cercano a la Tierra, pero no pasará lo suficientemente cerca como para verlo sin un telescopio.
El mismo día en el que estará en su punto más cercano a nuestro planeta, se podrá ver un raro eclipse parcial de Luna, y, al mismo tiempo, una superluna.
El espectáculo se podrá apreciar en toda Europa y África, y también se podrá ver en partes de América del Norte y del Sur, así como en Asia.
A finales de mes, un asteroide más pequeño se convertirá en una “miniluna” durante dos meses, ya que orbitará alrededor de la Tierra en ese periodo de tiempo.
El asteroide 2024 PT5 mide solo 10 metros de diámetro, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Research Notes, de la Sociedad Astronómica Estadounidense, y se ha desprendido de la Luna.
Permanecerá en la órbita de la Tierra desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre.