Este 1 de julio, gran parte de la República Mexicana amaneció con condiciones de tiempo adverso, así lo detalló la Conagua (Comisión Nacional del Agua), pues la llegada de la depresión tropical “Chris” provocara desde lluvias torrenciales hasta chubascos.
Hace unos días, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. pronosticó que este fenómeno meteorológico se estaba gestando como una “depresión tropical de Categoría 3”; sin embargo, esta se degradó y no impactó con la misma intensidad.
El más reciente reporte de dicho organismo detalló que, en el inicio de esta semana, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima, Hidalgo, Jalisco y San Luis Potosí; además de intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas); así como chubascos (de 0,1 a 5 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Por si fuera poco, “Chris” provocará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles trombas por la mañana en Tamaulipas y Veracruz; también rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la península de Baja California; y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; así como rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
Según las autoridades mexicanas, las costas de Tamaulipas y Veracruz sufrirán de un oleaje de 1 a tres metros de altura.
En ese tenor, el huracán de Categoría 3 “Beryl”, se encuentra a 100 kilómetros al este de Granada; y a más de 2.000 kilómetros al este-sureste de Cancún, en Quintana Roo.
Agencias