El dictador Nicolás Maduro obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones de este domingo en Venezuela, con lo que podrá gobernar un tercer mandato, según el Consejo Nacional Electoral.
Con un avance del 80% de votos, las autoridades electorales indicaron que Maduro obtuvo 5 millones 150 mil 92 votos, lo que representa un 51.2%.
Por otra parte, el CNE indicó que el opositor Edmundo González tiene al menos 4 millones 445 mil 978 votos, un 44.2% de los votos.
En una conferencia de prensa que tardó más de seis horas desde el cierre de casillas, se leyó un comunicado en el que se enfatizó que la tendencia de los resultados es “contundente e irreversible”.
Las casillas abrieron a las 6:00 de la mañana de este domingo y comenzaron a cerrar a las 6:00 de la tarde, después de que miles de ciudadanos acudieron a las urnas.
Horas antes de que abrieran a las 6:00 de la mañana, ya había filas de electores en los centros de votación en la capital venezolana. Igual situación se presentó en varias ciudades y pequeños poblados del interior del país, donde incluso desde la noche del sábado se fueron aglomerando votantes a la espera de la apertura de las mesas.
El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, buscaba la reelección para un tercer mandato y así extender el proyecto político que heredó del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Maduro fue uno de los primeros en votar y llamó a sus rivales a respetar los resultados: “Nadie va a llevar a Venezuela al caos. Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente-pueblo, y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”.
Las autoridades venezolanas programaron las elecciones presidenciales del domingo para que coincidieran con el que habría sido el cumpleaños número 70 del expresidente Hugo Chávez, en un último esfuerzo del partido socialista gobernante para obtener una ventaja en la dura batalla electoral.
El exmandatario murió de cáncer en 2013, dejando a Nicolás Maduro como su heredero político.
Con información de AP