El líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, fue detenido la tarde de este jueves en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses.
El narcotraficante mexicano está bajo custodia de Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación.
Trascendió que “El Mayo” se habría entregado de manera voluntaria.
Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado en 2019 por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a cadena perpetua más 30 años de prisión por ser el líder principal de este grupo criminal.
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
Esa fue la quinta acusación en contra de “El Mayo“, la cual fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada en conjunto con la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que Zambada García, de 75 años de edad, continúa dirigiendo el grupo criminal que cofundó con “El Chapo”.
Así mismo, se informó que por décadas “El Mayo” ha supervisado la importación y distribución masiva de drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo de México hacia Estados Unidos, lo cual ha provocado diversos actos de violencia como secuestros y asesinatos.