Como parte de la Operación Estrella solitaria, cuyo objetivo es frenar los cientos de cruces ilegales que se producen día con día en la frontera sur del país, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordena la ampliación del alambre de púas.

Actualmente, la valla de púas se extiende a lo largo de 20 millas por la frontera sur entre México y Estados Unidos, específicamente, en El Paso, Texas. No obstante, la cantidad de millas está por crecer, pues la Guardia Nacional del Estado se encuentra ampliando la instalación en una zona cercana a El Paso que colinda con Nuevo México.

De acuerdo con diversos reportes locales, la colocación de la nueva malla va desde West Paisano Drive hasta el puente de Anapra, en la frontera entre El Paso y Sunland Park, Nuevo México. La valla de alambre también ha aumentado de altura, con algunas zonas superando los 10 pies (aproximadamente tres metros) de alto.

El alambre de púas, un peligro para el cuerpo de emergencia

La instalación del alambre de púas no sólo representa un riesgo para los migrantes que busquen cruzar, sino también para el cuerpo de emergencias. Según explicó para Telemundo el jefe de bomberos de Sunland Park, Daniel Medrano, “los bomberos o quienes traten de hacer el rescate de lado de Texas no pueden entrar de ese lado por razones de esa barrera”

Tan sólo en lo que va del año, la Patrulla Fronteriza ha reportado 974 rescates en el río, además de 172 muertes, en el cruce entre El Paso, Texas, y México.

AS